(55) 3480-9602 ventas@en-red.mx

El futuro de los data centers se viste de verde con la creciente tendencia de los Green Data Centers. Se trata de centros de datos ecológicos con una nueva filosofía de administración, medición y optimización para el uso eficiente de energía, que ayude a minimizar el impacto ecológico al medio ambiente.

Compañías y gobiernos de todo el mundo están implementando nuevas tecnologías y regulaciones que en un futuro próximo, ayuden a reducir la emisión de gases dañinos y el consumo excesivo de energía a través de recursos naturales no renovables.

Oslo

Digiplex, el  operador y propietario más grande de data centers en Noruega, comenzó en septiembre de este 2019 a construir dos nuevos centros de datos ecológicos en Oslo. Con una inversión de 67 millones de dólares y aprovechando el clima frío de Noruega, Digiplex se asegurará de contar con 2 instalaciones con energía 100% renovable. De esta forma logrará satisfacer la demanda de clientes internacionales del mercado europeo.

“Nuestros clientes internacionales ven a Noruega como una excelente ubicación para sus datos, con energía verde y económica, estabilidad política y un clima fresco.”

Gisle Eckhoff, CEO de DigiPlex.

Utilizando un diseño modular y un sistema de enfriamiento de aire a aire que se adapta al clima nórdico de Oslo, se producirán ahorros de hasta un 25% por encima del promedio de la industria.

Se espera que ambos centros de datos empiecen a operar a fines del 2020 con un tamaño combinado de instalaciones de 8.500 m2. El primero, se ubicará a un lado de la instalación actual de la compañía, en el campus DigiPlex Fetsund. El segundo, en un área de 40,000 m2 en Hobøl.

Por si fura poco, Digiplex ya cuenta con un data center en la ciudad de Estocolmo que al estar conectado al sistema de calefacción de distrito local, calienta 10,000 departamentos con el calor residual producido por sus servidores.

Con la creación de estos dos nuevos data centers verde en Oslo, no sólo se producirá un gran ahorro energético a futuro, sino que se espera que se genere empleo para varios cientos de personas de la localidad.

Francia

En el caso de Francia se está llevando a cabo el proyecto Green Challenge 36 que costará 700 millones de euros. Se trata de la creación de una infraestructura ecológica en el parque empresarial de Ozans en Châteauroux, provincia de Berry, que contará con un centro de datos de 12,000 m2 . Se espera que el proyecto completo se termine en 2023 y contará con las normas de Nivel IV de Siemens, Atos y Bouygues.

Con la ayuda de 100 hectáreas de paneles solares fotovoltaicos se alimentará de energía tanto al centro de datos como al campus completo. Además, el calor residual del centro de datos se utilizará para deshidratar alfalfa  y calentar 80 hectáreas  de invernaderos hortícolas.

Por si fuera poco, toda la infraestructura será gestionada por un sistema basado en Inteligencia Artificial. De esta forma, la circulación de residuos, el calor, el agua, el CO2, el metano y el hidrógeno podrán ser monitoreados constantemente y de forma inteligente para generar el mayor ahorro posible.

El nuevo centro de datos ecológico de Francia generará cerca de 750 nuevos empleos.

India

En la India se están construyendo data centers de hiperescala de 30MW, 60MW e incluso 100MW. Gigantes del Internet como Microsoft, Google Cloud, Amazon Web Services (AWS)  y Alibabá Cloud han pensado en la India para alquilar centros de datos a hiperescala que puedan alimentar sus nubes.

Algunas de las razones  para contemplar a este país son las pocas restricciones y regulaciones que se requieren para la construcción de los centros de datos, así como el crecimiento de su población. Se espera que para 2024 la población de India supere a China, convirtiéndose en el país más grande del mundo.

Crecimiento digital

En 2015 se lanzó la Iniciativa Digital India cuya visión radica en transformar al país en una sociedad digitalmente poderosa y con economía del conocimiento. Al conectar las áreas rurales a Internet, India logró la  asombrosa cifra de 699 millones de usuarios de Internet en 2015 y se estima que desde 2018 se agregan 10 millones de usuarios por mes en todo el país.

Con cifras como estas, no es de extrañar que la industria de los centros de datos esté optando por apostar a la India. La firma 451 Research estima en su informe de 2017 sobre el mercado de centros de datos en la India, que este país genera casi 2 millones de dólares en ingresos anuales en el mercado de data centers.

Gracias a la migración de plantas de energía de carbón a plantas de energía solar, India ha logrado reducir los cortes y la escasez de energía de la nación. Con este tipo de energía renovable y una creciente conciencia ambiental, India se ha sumado a la tendencia de los Green Data Centers.

De hecho, el Consejo de Construcción Ecológica de la India (IGBC) ha consultado al Uptime Institute para elaborar un estándar verde para los data centers que con el tiempo pueda ganar popularidad y sea adoptado para todas las instalaciones de centros de datos en este país.

China

Emisión de CO2

Durante el 2018 China emitió 99millones de toneladas de CO2 de acuerdo a una investigación de Greenpeace East Asia y la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China. Esto, debido a las instalaciones de centros de datos alimentadas por carbón. Incluso se estima que para 2023 la cifra aumente a 163 millones de toneladas. De esta forma el consumo de energía de los centros de datos chinos estaría superando la totalidad del consumo de electricidad de Australia durante un año entero.

Esta investigación también llegó a la conclusión de que en 2018 la industria de los centros de datos en China consumió 161TWh de electricidad. 73% de esa energía era procedente del carbón altamente contaminante. Sin embargo, una transición energética se está produciendo.

Con la misión de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, el gobierno chino está emprendiendo una enorme transición energética hacia energías renovables en la última década.

“Las reformas del mercado de energía y el rápido crecimiento de la energía eólica y solar han creado oportunidades sin precedentes para que los gigantes del Internet en China obtengan energía limpia.”

Ye Ruiqi, activista de clima y energía de Greenpeace en Asia Oriental.

Reformas ecológicas

Para finales de 2018 China ya había instalado la mayor cantidad de energía renovable del mundo, con energía solar de más de 174 GW. Esfuerzos por desarrollar otras fuentes de  energías renovables se siguen implementando en la actualidad.

Incluso la Administración Nacional de Energía de China tiene el objetivo de reducir la energía eólica y solar del país para 2020.También se establecieron políticas de paridad de red eléctrica que redujeron el costo de la energía eólica y solar al mismo nivel que la energía de carbón.

La empresa Tencent se encuentra en la construcción de un centro de datos en las colinas de Guizhou que aprovechará el aire frío del ambiente para el enfriamiento de los equipos así como acceso a la energía hidroeléctrica de la región. Por su parte, los centros de datos de Alibaba en Hebei, utilizan una gran parte de la energía eólica para sus necesidades energéticas.

Todos los esfuerzos tanto del gobierno como de las principales compañías de TI en China se han enfocado a encaminar la industria hacia Green Data Centers como eje vital para impulsar una nueva generación de infraestructura digital.

El camino a un futuro verde con los data centers

Crear instalaciones de alta eficiencia energética. reducir el impacto climático y aprovechar la oportunidad de avanzar hacia la energía renovable es el objetivo.

Para empezar, los administradores de los centros de datos deben poner especial énfasis en la medición y monitoreo de su infraestructura. Conocer las carencias, ineficiencias y necesidades  ayudará a justificar inversiones para hacerse de data centers verde en el futuro cercano. Mejorar el servicio a los clientes, reducir el consumo de energía, espacio y administración para reducir costos; así como ayudar al medio ambiente es una tendencia que esperamos más data centers alrededor del mundo comiencen a implementar lo antes posible.